OBJETIVO
Desarrollar el servicio de Policía, en el
marco de la Constitución y la Ley, para la prevención y control de delitos y
contravenciones, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades
de convivencia y seguridad ciudadana.
METODOLOGÍA
AUTONOMÍA
•Estrategia para la formación permanente
•enseñanza - aprendizaje.
•Participación autónoma
•Flexibilización del proceso educativo (dependiente de los
ritmos de aprendizaje, experiencia personal, interés del estudiante)
EL ROL DEL TUTOR
•Acompaña y apoya al estudiante en la construcción del
conocimiento buscando orientarlo colaborativamente en un proceso de aprendizaje
significativo
EL ROL DEL ESTUDIANTE
•Se convierte en un autogestor, deja de recibir pasivamente el
contenido para pasar a responsabilizarse por construir conocimiento ubicándose
en el centro del proceso de aprendizaje
CONTEXTUALIZACION
PROCEDIMIENTOS CRÍTICOS INSTITUCIONALES
ANÁLISIS DE CASOS POLICIALES
¿Cómo
aporta la Policía Nacional a la innovación en la Gestión Pública?
3 FAMILIAS DE SOLUCIONES EN GESTIÓN PUBLICA
GESTIÓN PUBLICA MACRO PNSCC
• pnscc
• atería normativa para la seguridad
• ley 1453-11 estatuto de seguridad ciudadana
• proyecto de ley CÓDIGO DE POLICÍA Y CONVIVENCIA
COMPETENCIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEFINE LA POLICÍA
•cuerpo unido de naturaleza civil
•carácter nacional y profesional
•régimen especial
•cuerpo a cargo de la seguridad de la nación
APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN
•MNVCC
•plan corazón verde
•sistema nacional de participación ciudadana
•sistema de gestión integral
PENSAMIENTO Y PERFIL INSTITUCIONAL
SGI
estrategia y gestión gestión y estructura
de la estrategia de procesos
CREACIÓN DE
VALOR
talento humano y gestión
de la cultura
SGI
estrategia y gestión gestión y estructura
de la estrategia de procesos
CREACIÓN DE
VALOR
talento humano y gestión
de la cultura
SERVICIO
SEA policía VIVIR el humanismo
CONOCER ARTICULAR
y y
y y
apropiar consolidar
INTEGRACIÓN
LIDERAR ACTUAR VALORAR Y por y
crear confianza convicción honrar la familia
ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA
TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DE LA CULTURA
GLOSARIO
INTEGRACIÓN
LIDERAR ACTUAR VALORAR Y por y
crear confianza convicción honrar la familia
ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA
•Marco
filosófico de
la Institución, el cual inspira y moviliza el accionar institucional.
•
•Impulsar
el
SGI, alineado con las políticas de Gobierno plasmadas en el Plan Nacional de
Desarrollo, los objetivos establecidos por el Sector Defensa a través de su
Plan Estratégico Sectorial
•Ejercicio
real
de construcción concertada y participativa de planeación, liderada por el alto
mando en cabeza del Director General, que precisa los compromisos y retos
asumidos por la Policía Nacional en cumplimiento a la Constitución Política, la
ley y a la política de gobierno.
TALENTO HUMANO Y GESTIÓN DE LA CULTURA
•La
Policía
Nacional a partir del año 2005 implementó como herramienta gerencial para el
direccionamiento del talento humano un modelo de gestión por competencias
laborales centrado en el conocimiento, experiencias y habilidades en el
desempeño laboral, desde un enfoque humanista, reconociendo la capacidad de
aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los hombres y mujeres
policías.
•
•El
enfoque humanista del servicio policial, tiene un impacto directo en el
gerenciamiento del talento humano, que conlleva al mejoramiento del desempeño,
al incremento de comportamientos exitosos y al rescate de la dignidad humana.
ESTRUCTURA DE PROCESOS
•La
Gerencia de Procesos es uno de los componentes del SGI de la Policía Nacional,
define los procesos en el día a día, estos deben estar implementados,
estandarizados y operados en forma tal que garantice la ejecución de la
estrategia diariamente.
•Es
una concepción gerencial básica con un enfoque basado en procesos, permite
abordar y dinamizar la cotidianidad de la organización; implica controlar la
rutina de trabajo y la relación de las personas con los procesos para que estos
se realicen de forma sistémica y disciplinada.
GLOSARIO
Procesos
gerenciales.
Están vinculados al ámbito de las
responsabilidades de la alta dirección. Se refieren
Procesos
misionales.
Están ligados directamente a la
realización del producto o a la prestación del servicio policial, en
cumplimiento del objeto o razón de ser de la Policía Nacional. La
cadena de valor que en los mapas de procesos se ubica en los procesos
misionales, guarda relación con la oferta de valor desarrollada con la
metodología de Cuadro de Mando Integral de la Policía Nacional.
Procesos
de soporte.
Suministran los
recursos, servicios e información necesarios a los demás procesos para el
cumplimiento de los objetivos de cada uno.
Procesos
de evaluación y mejora.
Incluyen aquellos procesos
necesarios para evaluar y medir la gestión de los procesos con el fin de
establecer acciones de mejora.
Efectividad.
Medida
del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados,
como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Eficacia.
Grado
en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados
planificados.
Eficiencia.
Relación
entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
Procedimiento.
Forma
especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.
NOTA Es recomendable que los
procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y
cómo.
Proceso.
Conjunto
de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y
las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
MAPA DE PROCESOS
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